¿Qué es el Japji Sahib?

SONY DSC

El Japji es un texto que que hace parte del Guru Granth Sahib, el texto sagrado de los Sikhs. Fue escrito por Guru Nanak, el fundador del sikhismo y el primero de los gurús. Se encuentra originalmente en escrito en alfabeto Gurmukhi, en idioma Punjabi.

Quienes hacemos yoga kundalini lo recitamos o cantamos al comienzo de la sadhana de acuario, una práctica que se lleva acabo en el amrit vela, la «hora de ambrosía» entre las 3:00 y las 6:00 a.m. y que consta de la recitación del Japji, una kriya (serie de posturas o asanas) de kundalini y siete maravillosos mantras.

La llamamos sadhana de «la era de acuario» porque nuestro maestro Yogui Bhajan propuso esta práctica de auto-disciplina con el fin de que nuestros cuerpos estén preparados para la era de acuario, que se encuentra actualmente en curso.

En Yoga para todos, tuvimos la idea de hacer una versión recitada del Japiji en su traducción al castellano, para compartir con todo aquél que le interese el significado de este texto lleno de sabiduría. Pensamos en que puede ser una buena forma para acercarnos a este himno o poema y ser más sensibles a él cuando lo recitemos en su idioma original.

Rodrifo

La traducción que escogimos es de Nam Nidhan Kaur, una maestra chilena de yoga kundalini con más de veintiún años de trayectoria y quien amablemente nos permitió utilizar su versión del Japji en castellano. Ella nos menciona también su agardecimiento hacia Ek Ong Kar Kaur por su traducción al inglés a partir de la cual Nam Nidhan tradujo su versión.  Rodrigo y Har Rai

Nuestro músicos y amigos que interpretan este texto sagrado son Rodrigo Restrepo y Har Rai Kaur, también maestros de yoga kundalini y caminantes en búsqueda.

Har Rai y Rodri

Aquí una entrevista introductoria como abre-bocas de la primera versión recitada disponible en línea del Japji en castellano (2015), ¡solo aquí en Yoga para todos!

Video a cargo de Crista Castellanos.


3 respuestas a “¿Qué es el Japji Sahib?

Deja un comentario