Come kitchari y limpia tu organismo

Siri Gurudev

Una forma muy directa de conectarnos con nuestro cuerpo y con la idea de ser conscientes sobre qué es lo que nos hace bien y qué no es a través de los ayunos y las dietas. También es una manera de ejercitar nuestra voluntad y aprender a conocernos mejor.

Nuestra relación con la comida habla sobre nuestras emociones y cómo las manejamos, sobre nuestros hábitos y aproximaciones a la vida. Por eso se dice que somos lo que comemos.

En nuestra formación de profesores de yoga kundalini nos dejan varias tareas de dietas y ayunos. Comenzamos con dejar algo (dejar el dulce, no tomar jugo con el almuerzo, etc.) y cada vez se pone más difícil. Hacemos una monodieta de sopa de miso por un día, luego un ayuno con solo agua y luego de agua y silencio. En los últimos módulos, tenemos la tarea de ayunar o hacer una monodieta por tres días. Podemos elegir papaya o dieta verde, pero si esto es demasiado intenso, podemos elegir una monodieta de kitchari.

El kitchari es un plato ayurvédico. Significa “mezcla”, usualmente de dos granos. Ayuda a mejorar la digestión y es muy nutritivo. Es un plato que te da fuerza y energía, por eso lo recomiendan después de haber presentado alguna enfermedad o cuando los bebés están comenzando la dieta sólida. Si te resulta interesante, puedes averiguar qué condición de tu cuerpo tienes según la medicina ayurvédica (kapa, vatta o pitta) para elegir mejor los condimentos de tu plato.

Esta receta es la ofrecida en nuestra formación por Happy Yoga Colombia, pero puedes encontrar muchas en internet y especialmente la más tradicional del Instituto Ayurvédico aquí.

Ingredientes:

(6-8 porciones)

1 taza de friol mongo
1 taza de arroz Basmati
9 tazas de agua
Vegetales surtidos (2-3 máximo) apio, zanahoria, habichuela, calabacín, berenjena, espárrago
Aceite de oliva
2 dientes de ajo picado
1 cebolla mediana picada
Jengibre fresco pelado y picado

Especies:

1 cucharadita de cúrcuma
1 cucharadita de garam masala
1 cucharadita de comino
4 pepitas de cardamomo molido
2 hojas de laurel
Pimienta y sal al gusto

Preparación:

Lava bien el fríjol mongo. Busca cuidadosamente cualquier piedra pequeña y quítala. Dejalos en remojo la noche anterior.

Lava y corta los vegetales en casquitos. Calienta el aceite en una sartén grande y agrega el ajo, la cebolla, el jengibre, las especias, la sal y saltéala los vegetales a fuego medio hasta que estén blandos.

Agrega esta mezcla a la olla con los frijoles y el agua.

Cuando el fríjol haya hervido y este al dente, más o menos de 40-60 minutos, agrega el arroz, ponlo a fuego lento y deja cocinar por otros 20 minutos. Agrega sal y pimienta al gusto.

El comentario de mis profesoras es que: “Los antiguos yoguis que practicaban esta dieta en la India decían que te trae al presente y te permite vivir con mayor intensidad, no en vano la llamaban ‘el alimento de los ángeles'”.

Hoy cumplo mi tercer día con esta dieta y me siento bastante bien. Mi plato se ve así:

Kithcari hecho en casa
Kitchari hecho en casa

Pruébalo, ¡es delicioso!

Anuncios

3 thoughts on “Come kitchari y limpia tu organismo

    1. Hola, en Bogotá consigues el arroz basmati en Carulla, así como la cúrcuma en polvo. El fríjol mongo lo puedes conseguir en Bioplaza o en tiendas orgánicas como la que queda en la carrera sexta con calle 56.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s