¡Profesores de yoga por favor, por amor al yoga, paren de enseñar!

Autora: Jacquelyn Rae

Traductora: Crista Castellanos

Hoy en día podemos encontrar profesores de yoga por todas partes. En apenas 200 horas, cualquiera puede ser un profesor de yoga. Y tal vez ese es el problema actualmente.

El hecho de que todo el mundo pueda ser profesor de yoga no es lo que me molesta. Lo que encuentro inquietante es que, tras un corto curso de 200 horas y armados de un certificado, graduemos “profesores” que muy frecuentemente no tienen las herramientas para realmente enseñar la ciencia del yoga.

Para resolver este asunto, le pido lo siguiente a todos los profesores de yoga:

¡Paren de enseñar yoga!

BKS Iyengar Yoga Convention, London
Convención de yoga Foto: http://www.theguardian.com/lifeandstyle/2014/aug/22/my-teacher-bks-iyengar-yoga

Pero no me callen tan pronto. Permítanme elaborar esta idea.

Cuando empecé a enseñar yoga solía estar muy nerviosa en mis clases. Todos los días me preguntaba: ¿Les gustara mi clase? ¿Qué pasaría si se me olvida lo que sigue durante la kriya?¿Qué pasaría si no sé la respuesta a todas las preguntas? ¿Qué pasaría si olvido el nombre en sánscrito de una asana? Por esa época, le conté estas preocupaciones a una amiga, karma yogui, y mi futura instructora. Ella me dio el mejor consejo que se le puede dar a un profesor de yoga novato:

“No te preocupes por enseñar. Simplemente comparte tu práctica”.

Si, así de simple.

Y eso es lo que he estado haciendo. Hace casi ya cinco años que este consejo me fue dado. Hizo de mí una mejor profesora, lo cual no es merito propio, pues yo simplemente comparto mi práctica. Entonces, ¿Cómo ser excelente al enseñar yoga? No pienses en enseñar. Comparte tu práctica, no tu ego. Cuando nos enfocamos en enseñar, en impartir nuestro conocimiento a otros o en educar a otros, estamos de alguna manera declarando cierta superioridad. Esa actitud de “yo sé más que tu”, eso es el ego.

El ego manda cada vez que nos autoproclamamos profesores. Liberémonos. Regresemos a la categoría de estudiantes durante nuestra propia clase. Compartamos nuestra práctica.

Cuando te liberas del rol de profesor y comienzas a compartir tu práctica personal, todo sucede naturalmente. Cuando eres genuino y no intentas enseñar, tus estudiantes notaran la diferencia. La notaran en tu actitud, en tu voz, en tu intención. Sé autentico. Con la intención de compartir, en lugar de enseñar, un universo de posibilidades se abre. Cuando te liberas de la exigencia de tener todas las respuestas, tu ego se va para la silla de atrás y puedes ser frente a tus estudiantes.

Los estudiantes siempre harán preguntas. No pasa nada si no tienes todas las respuestas. Eres profesor de yoga, no un erudito, entonces no intentes saberlo todo. Responde simplemente desde ese lugar de amor y compasión, incluso si eso implica decir: “No sé”.

Al ser profesores, somos nuestros estudiantes más importantes. Al compartir nuestra práctica, puede que conozcamos algunas respuestas. Aquellas que no conocemos nos dan la oportunidad de crecer en humildad. Los estudiantes sentirán la diferencia entre las asanas. No te preocupes por controlar la fluidez entre las mismas, ya sabes cómo se siente cuando tu clase es fluida. Ya sabes cómo se siente encontrar la quietud. Entonces deja de vender la información de tu manual y habla de la asana desde tu experiencia.

¿Qué te genera la postura? ¡Comparte aquello! ¡Comparte tu práctica! ¿No la haces perfectamente? ¡Comparte eso! ¡Comparte también tus imperfecciones! ¿No alcanzas a tocar los dedos de tu pies? ¡Comparte eso! ¿No logras todavía pararte en la cabeza? ¡Comparte eso! ¿Te tomó meses, semanas, años llegar a cierta asana, conectar con algún tipo de meditación, pranayama? ¡Compártelo!

«Cientos de velas se pueden encender a partir de una sola y la vida de la vela no se acortará. La felicidad nunca disminuye al ser compartida» (Buda) Foto: http://inspiralo.tumblr.com/

Comparte tus imperfecciones. Eso ayudará a tus estudiantes a aceptar las suyas. Entenderán la importancia de la paciencia y estarán agradecidos por ello. Comparte tu práctica, no la exhibas. Permite que otros la entiendan. Si estas ahí para que ellos observen lo que pasa con tu cuerpo, no comenzarán a observar qué sucede con los suyos.

Ofréceles tu atención y no esperes que ellos sepan lo que sucede en tu mente o sobre tu mat. Usa tus palabras y muestra la asana si hay que mostrarla, pero no exhibas tu práctica, compártela simplemente. Y para poder compartir tu práctica personal, de hecho, debes tener una.

Es fundamental saber esto si estas recién graduado. Algunos profesores novatos saldrán de su instructorado intensivo de 200 horas con una práctica sólida para compartir. Algunos saldrán de allí más confundidos que cuando comenzaron, inseguros de cómo armar su clase y cómo practicar. Tal vez, sus profesores estaban enseñando en lugar de compartir su práctica.

Antes de comenzar a compartir tu práctica, debes tener una. Entonces, practica. Explora como te sientes al hacerlo. Y cuando estés listo, no enseñes, comparte.

Tus clases se transformarán instantáneamente. Te sentirás más seguro. Se abrirá en tus estudiantes un espacio interior para crecer que ni tu ni ellos sabían que existía. Tu ego se pondrá de lado y entrarás en un espacio de ofrenda. Y desde allí, todo es posible.

¡Comparte, simplemente!

¡Gracias a todos mis maravillosos profesores! Gracias por compartir sus prácticas conmigo!

Artículo Original: http://www.elephantjournal.com/2014/04/dear-yoga-teachers-please-stop-teaching-yoga-jacquelyn-rae/


62 respuestas a “¡Profesores de yoga por favor, por amor al yoga, paren de enseñar!

  1. Scrolling Enrrolada este articulo muestra tu EGO yo creo que el SILENCIO HABLA MAS ALTO Y la practica se debe impartir desde el corazón y POR AMOR se imparte la Ensenanza Y por AMOR se Educa De cada uno depende la forma de impartir lo aprendido ya sea desde el CORAZON o desde tu EGO!
    Namaste_()_
    Belkys La Santa

    Le gusta a 1 persona

  2. Unas palabras de reflexión… Ofrezco clases de yoga desde hace 11 años. Llevo 16 años como practicante… y simplemente quiero hacer referencia a nuestra responsabilidad como profesoras de yoga, que es la de transmitir una experiencia a través de nuestra labor y también acompañar a todas las personas que se acercan a nuestras clases, hacia un auto descubrimiento que les facilite vivir en Paz y armonía. Para mi, la práctica personal del profesor ha de hacerla el/ ella sola en la intimidad de su hogar y lo que comparte con sus alumnos es una serie de herramientas adaptadas exclusivamente para ell@s en base a sus necesidades. Me parece un error grande compartir mi práctica con las personas que confían en mi. Lo veo bastante egoísta. El profesor de yoga ha de olvidarse de si mismo y entregarse en las clases en pos de un bien por sus alumnos.

    Me gusta

    1. Sat Nam, Benzaiten. Creo que tienes razón, solo que ha un malentendido. Cuando la autora habla de compartir su práctica no quiere decir que cuando dicte la clase esté haciendo su práctica personal. Nada de eso. A lo que se refiere la autora es a que lo que comparte y enriquece la sabiduría del maestro es su práctica personal, la que hace en la privacidad de su tapete de yoga. Si el profesor no tiene una práctica y no conoce las posturas ni las meditaciones, entonces su clase será vacía. ¿Qué opinas de esta perspectiva?

      Me gusta

      1. Me gusta…en los típs o consejos dados encuentro sentido y los agradezco, hasta donde la persona que nos comparte esto entienda que su opinión es eso su opinión. Y cada instructor de yoga tiene la libertad de compartir la práctica con su propia escencia. Namaste 🙏🏻

        Le gusta a 1 persona

  3. No solo pasa en el Yoga, muchas Industrias tienen el mismo o muy parecido problema, el tema del buceo deportivo p.e., con pocas horas de practica, un sistema de enseñanza teorico, un examen estándar con un buen apretón de mano, suelta a los nuevos «Instructores» hacia los pobres «alumnos» en un entorno bastante mas comprometido que una sala de Yoga, y es fatigoso ver estos miles de «Instructores» experimentar con vidas humanas. Pero claro, estos grandes empresas privadas de la enseñanza y certificadoras usan esta ilusión del «profesional» con un estilo de vida diferente y creciente demanda por el vacacionista, para ver el resultado del excel abajo, derecho con un unico objetivo, beneficios, sin importar mucho otro cualquier otro tipo de puntos de mira.
    En fin, viva el consumo, las grandes industrias, y los cuatro de siempre que se benefician.

    Le gusta a 1 persona

  4. Efectivamente, mi maestro me enseñó lo mismo, hace ya 30 años, a compartir. No a enseñar. En las clases de formación siempre lo digo, que vamos a formarnos a lo largo de nuestra trayectoria y no en el curso, que solamente prepara para poder «compartir la práctica». Yo también aprendo con y de mis alumnos. Porque el yoga es compartir. Y nadie sabe más que alguien. Solo existen formas diferentes de yoga que son muy personales. Si en una clase hay 20 alumnos, ya tenemos 20 formas de yoga diferente. El ego aquí no sirve para nada.

    Le gusta a 2 personas

  5. Escribo en nombre de una de esas escuelas en las que puedes sacarte el título de profesor de Yoga en 200 horas…
    El problema es que puedes sacarte el título «pagando» y supuestamente ya eres profesor de Yoga. Si subes el nivel de disciplina de la escuela no vendes cursos a lo macro pues el Yoga realmente no «vende». ..
    Lo que ocurre es que no todas las escuelas tienen los mismos principios, y entregan títulos a personas que realmente no están preparadas para llamarse profesor de yoga…Stop Profesores de Yoga…si estoy de acuerdo…más calidad menos cantidad…esto mucho mas serio que una moda.
    Por desgracia esto esta ocurriendo en todo el planeta, en mis últimos viajes a la cuna del Yoga en India, se ve que está sucediendo lo mismo. Lo llaman Yoga MacDonalds y ahora todos a la India y sacarse un título con algunas escuelas que al año dejan de existir.

    Me gusta

    1. Tienes parte de razón, pero no todas las escuelas de yoga hacen lo mismo, hay tradiciones y escuelas q no. Yo estoy estudiando en una escuela de yoga, en la q necesitas estudiar dos años para ser profesor, y cuando te matriculas te dicen que si no tienes disponibilidad de invertir mínimo 20 horas a la semana q no te apuntes. Los cursos de yoga que hacen de 200 horas hay muchos q estan muy bien, yo hice uno en la India, y me dio una base para instruir Asanas y un poco de meditación, y trabajando esa base con el tiempo y experiencia puedes llegar a ser profesor. A mi me dejaron muy claro cuando acabe mi TTC,200 horas q no era profesor, q era instructor, en la q hay una diferencia muy grande.

      Le gusta a 1 persona

  6. Hay q diferencia entre el pseudoyoga q es hacer solo asanas, como si fuera una linda actividad fisica y yoga como un camino.. si quueres yoga primero busca maestros iluminados, sin la gracia de un guru las practicas carecen de sentido. Segundo al tener un maestro iluminado ya no hay ego para ofrecer mientras compartis tus practicas. 3ero es lindo leer libros vedicos, yoga sutras de patanjali es uno..
    Jai guru dev

    Le gusta a 1 persona

  7. Entendible lo de compartir la práctica. Pero en gral nada de acuerdo. Planteas a ‘enseñar’ como algo lejano a lo que es. Falta base de pedagogía y didáctica. Cuidado cuando planteas una teoria, los conceptos que dejas en el aire.

    Me gusta

  8. Solo el que llega al final del sendero, puede volver y enseñarlo, hablamos de hata yoga ( yoga fisico ),hablamos de Raja yoga ( yoga mental ), mezclamos todo, existen 8 tipos diferentes de yoga y su objetivo es la realizacion , el samadhi, esto no es una idea vaga es un estado de ser al cual se accede despues de años de practica. Practicando yoga fisico exclusivamente, no se accede a ningun tipo de realizacion personal, sólo y exclusivamente pondremos en forma nuestro cuerpo, comoprimera fase denuestro aprendizaje, ya que este, se basa en la utilizacion progresiva de los 8 yogas, hasta alzanzar el objetivo deseado, hoy en dia en España y en occidente , no existen profesores de yoga, ya que nisiquiera saben que es y como enseñarlo. una via directa hacia la realizacion total del ser humano, no puede preparar profesores en cursos mensuales de fin de semana. Nostradamus predijo que la humanidad perderia el sentido dela palabra, maestro ¡¡. un maestro de yoga es un maestro realizado. Nada mas y nada menos.hace poco lei, que el yoga de la actualidad es yoga-yogurt. que es lo mismo que decir que no es nada.

    Le gusta a 1 persona

    1. eh Velda !! todo viene con la tendencia de nuestra vacia civilizacion en esta yuga actual.. en esta dimension en este planeta … superficial, industrial, profesional, comercial y de consumo..
      porque tantos cursos para maestros de yoga? porque el nego$io de las escuelas, (preguntele a su director@) es la certificaciones, no lo es el compartir el YOGA, no es dar clases, y hacer grupos y compartir y enseñar el camino a otros, eso no paga los viajes de quienes lucran profesionalmente con el «yoga» . Por eso organizar todo tipo de cursos y diplomado y certificaciones y festivales y convenciones es donde los que ahora quieren vivir una vida capitalista comoda , tienen que hacer para lograrlo… prueba de ello es lo organizadores de magnos Convenciones, son vacios y egoistas hombres de negocios. capitalizando el yoga..
      Yo me pregunto cuantos de uds, saben cuantas Escuelas de «yoga» cotizan en la bolsa ???
      el «yoga» que recibimos con sabor a mcdonalds es eso. una mala hamburguesa que nos indigesta..
      En otras eras, (casi en extincion en esta) recordemos a los Maestros, el maestro no solo habia conseguido conocerse y unirse profundamente consigomismo, y reconocido por su maestro y su linaje, mas bien no le quedaba de otra que enseñar.. renunciando de la vida mundana, y viendo como se las arreglaba pues cada alumno venia a ser un hijo y otra boca que alimentar, as i como otras manos para trabajar.. en una relacion profunda formal donde una introduccion profunda podia ser ofrecida a lo largo de los años..
      Eso esta lejos de los maestros modernos, y el sistema que ha hecho del yoga una profe$ion, y de la moda que la hecho una profeSion cool..
      me hago maestr@ de yoga, vegan@ claro, me tatuo un om o slgo indu , me dan un «nombre espiritual» me enrollo un pedazo de algodon en la cabeza y venga !! todo un Ministro del «yoga» , mas bien un repetidor del manual kriya, o un instructor de posturas, y series…
      quienes intentan vivir y pagar sus cuentas con el yoga.. estan encaminados al fracaso y a la repercusion que el karma les traera. ya tendran que cargar…
      Ya no se diga lo poco que han podido sumergirse en su sadhana. o lo muy academico y
      mental que se ha convertido la enseñanza.. y lo digo con el conocimto de saber el metodo, los temas y la forma de enseñanza actual, en europa ( rumania, hungria, turquia , grecia, alemania, españa,rusia, polonia) canada y australia, asia ( japon, thailandia, india, nepal) a donde invitan a los alumnos de nuestro Maestro a dar conferencias magnas .. en lo que tratamos de desalentar a la gente de asistir a «Clases de Yoga», y tomar compromisos serios de sadhanas individuales…
      con solo 15 años de practica diaria, algunas cosas puedo concluir de la importancia de tranmicion esencial… y no puedo ni entender en donde piensan los nuevos «pseudo-instructores de aerobic-asanas» que estan para llamarlo YOGA…
      nuesto Maestro, ha practicado 4 sadhanas de 12 años.. esta en la quinta, cada sadhana lo llevo a vivir en una cueva en la montaña espaciosa y fresca . donde permanece, 6 meses comiendo tortillas y te, y 6 meses ayunando con tes de hierbas… su cuerpo de 71 años, dicen quienes lo hemos conocido. irradia la energia y la fuerza de un joven de 35, y su mente, no titila ante el viento, por fuerte que sea la tormenta. cuando lo vamos a ver, nos repite lo mismo, __ yo no me atrevo a enseñar YOGA, hasta que termine mi septima sadhana (84 años de practica).. puedo enseñar solo asanas y preliminares…. pero puedes quedarte..
      si el despues de 54 años de este nivel de practica, no puede aun enseñar YOGA..

      entonces estamos hablando de Yogas distintos, o como puede haber tantos «maestros» que no llegan ni a los 40 años, otros ni a los 30..

      Queda claro que estamos en pañales, que vamos comenzando por aprender a sentarnos y respirar.. encontrar Yoga profundo y esencial. es un trabajo de una vida.. Enseñarlo, es un trabajo de dos…
      Yoga no es flexibilidad, no es quietud, no es velocidad, ni fuerza, ni balance, ni torsion.

      Llamemos las cosas por su nombre. si nosotros somos las emisoras que retransmiten esta tradicion comencemos con humildad a reconocer que no tenemos base, para enseñar lo que no sabemos, y comprometamonos a dejar de colgarnos de la palabra YOGA, para denominar nuestra enseñanza, esto solo ha de malbaratar y confundir a nuestros clientes y consumidores.. quienes alegremente pagan su mes por venir a nuestras «clases» pensando que hacer fitness indu con musica relajante es yoga…

      En un mundo donde LIBERTAD es traer una bolsa de cocodrilos Loui Vutton, y un reloj de oro con diamantes de Channel.. Que nos de una Clase de YOGA, alguien que asistio a uno de estos cursos, 5 hrs 1 vez a la semana por 200 YTT o 500 YTT o 1000 hrs.. y que lleva practicando ni 10 años.. y enseñe la kriya para los hongos de las uñas del pie.. mientras sudamos nuestros nuevos legging lulu lepu de ganesh, y oimos deva premal de background. esperando pagar 4000 pesos por el proximo taller de una gimnasta dedicada.. . y leer en la tarde el «nuevo tipo» de «yoga» que inventro otro californiano. con marca registrada por supuesto..
      Es lo mismo.. es saber que hoy en dia.. todo es utilizado vorazmente, prostituido y desechado, cuando la nueva moda llegue… saber que no hay contenido en nuestro curso sabritas brillante y prometedor.. que hemos tambien sido victimas del engaño mercadologico.. ..}

      Me gusta

      1. He leído atentamente todo lo que has escrito, y es una rica información. Quería preguntarte algo respecto a esto, para ti que es el Yoga? Y como realmente se estaría enseñando para que sea considerado tal cual? En serio te agradecería mucho la respuesta, un gran abrazo. Namasté.

        Me gusta

  9. Me encanto el reportaje yo compartó la disciplina desde hace 8 años y aun siento la necesidad de recurrir a mis maestros y no me avergüenza no saber en sánscrito todas las asadas PAX

    Me gusta

  10. Estoy de acuerdo en la humildad y estoy de acuerdo en ser pedagogos desde la experiencia.
    Si no eres profesir de yoga de 200 0 500 hrs. . No sabes la experiencia que,hay detràs .. sin 200 o 500 vitales de tiempo de clase pero además hay practicas vitales que no se consideran en el tiempo de enseñaza como las cuarentenas y el karma yoga.
    No podemos opinar por todos y no es necesario…pero cada uno recorre su camino con un objetivo… ser mejor persona. Así que seas instructor…profesir o maestro… deja tu piel en la clase que sea la diferencia….. sé tu mism@.. construye tu camino en la clase. .
    Sat Nam A todo@s

    Le gusta a 1 persona

  11. de acuerdo con la autora Hace 45 años que aprendo yoga y todavia no se si podria enseñar
    Pero si lo hago creo que al estar conectado con el cosmos surge la guia para las respuestas porque todo resurge en nuestra conciencia y no sale de nuestro ego si realmente estamos en pz y somos uno con el otro. En este ultimo tiempo mi cuerpo esta con problemas pero si uno sabe de corazon para que lo hace incluso las asanas se pueden indicar perfectamente. No hay que mostrarse perfecto de cuerpo sino enseñar los limites que la vida nos pone y superarlos compartiendo. Compartir en el amor y unirse en el amor universal Todo fluye naturalmente si uno desea compartir la enseñanza pero para esto debe tener una opcion de vida diferente y no surgir de un curso Silvia

    Le gusta a 1 persona

  12. Lo importante es la Experiencia de Vida que esa persona que «enseña» haya caminado, haya TOCADO…igualmente que otras Técnicas forman parte de su repertorio de Conocimiento y Sabiduría…Conocimiento Interior, del Alma, del Cuerpo, de la Observancia Mental, Emocional…y el Camino hacia lo «espiritual»…y para empezar desde DONDE hace lo que hace; El Yoga, su práctica, su comportamiento ético es vital. Me encantaron muchas de las respuestas, sobre todo porque comparto lo mismo en algunas…y sí!…hoy día hasta «yoga» cannabis, conciertos masivos y malabares van de la mano…yoga en la playa, bikini y todo lo que conlleva a la imagen de placer. Cómo que los muy chavos lo quieren todo rápido y en ésa «onda»…no porque esté mal, sino el concepto en el que ya va implícito ésta practica tan famosa hoy día. Y los mayores?…creo eso está pior!, diplomados fast, copian todo! hasta llegan a tus clases a echar «ojo», ponen un «Buda», un cristalito de cuarzo, imágenes de la India!…bueno! ficticio, hechizo.
    O? me fuí a la India a «certificarme» y en 3 meses regresan a dar clases y poner un negocio.
    Hay que pasar por muuucho en éste Camino, y de todo para estar al frente guíando, compartiendo, viviendo y al mismo tiempo dejándote Ser dentro de todo tu proceso personal como verdadero Maestro.

    Le gusta a 1 persona

  13. Gracias por tan interesante artículo así es los Profesores demos de compartir, comprender orientar, aceptar y corregir con amor, aceptando nuestras propias limitaciones.

    Le gusta a 1 persona

  14. Reblogueó esto en Pablo Navay comentado:
    «No pienses en enseñar. Comparte tu práctica, no tu ego. Cuando nos enfocamos en enseñar, en impartir nuestro conocimiento a otros o en educar a otros, estamos de alguna manera declarando cierta superioridad. Esa actitud de “yo sé más que tu”, eso es el ego.

    El ego manda cada vez que nos autoproclamamos profesores. Liberémonos. Regresemos a la categoría de estudiantes durante nuestra propia clase. Compartamos nuestra práctica.

    Cuando te liberas del rol de profesor y comienzas a compartir tu práctica personal, todo sucede naturalmente. Cuando eres genuino y no intentas enseñar, tus estudiantes notaran la diferencia. La notaran en tu actitud, en tu voz, en tu intención. Sé autentico. Con la intención de compartir, en lugar de enseñar, un universo de posibilidades se abre. Cuando te liberas de la exigencia de tener todas las respuestas, tu ego se va para la silla de atrás y puedes ser frente a tus estudiantes.»
    Jacquelyn Rae

    Me gusta

  15. MUY INTERESANTE REFLEXIÓN. PARA MI, EL YOGA ES UN SENDERO DE AMOR…COMO TAL LO VIVO Y LO COMPARTO CON TODOS LOS QUE LLEGAN A LAS CLASES. ES UNA MISIÓN DE VIDA. NO UN TRABAJO REMUNERADO. ES PLENO DISFRUTE, CRECIMIENTO PERMANENTE EN EL DÍA A DÍA…ES COMPARTIR…ES SANAR PERSONALMENTE Y JUNTO A TODOS LOS QUE PARTICIPAN EN LAS CLASES…JUNTOS, VAMOS APRENDIENDO EN EL HACER A PESAR DE QUE HAYAMOS OBTENIDO UN CERTIFICADO…ES VIVIR CADA PRÁCTICA PERSONAL Y EN GRUPO DESDE EL CORAZÓN…CON LA ÉTICA Y LA HONRA QUE SE MERECE ESTA SAGRADA CIENCIA MILENARIA QUE NOS HAN LEGADO LOS MAESTROS. SI ES ENSEÑAR ES HACERLO CON AMOR …SI ES COMPARTIR NUESTRA PRÁCTICA ES HACIÉNDOLO CON AMOR…CREO QUE AL IMPARTIR CLASES HACEMOS LAS 2 A LA VEZ. UN SALUDO FRATERNAL PARA TODOS. NAMASKAR.

    Me gusta

  16. Gracias por tus palabras. Yo hago mi Sadhana diariamente y me encanta lo que aprendo con ella. De ahí en más, puedo transmitirle mi experiencia a los demás. Hace varios años que practico yoga e hice el profesorado. Voy a compartir este articulo con otros, gracias otra vez….Namaste _/\_

    Le gusta a 1 persona

  17. Las primeras sessiones que he compartido en 1972 estaban magicas a nivel del ambiente personal y tabien a nivel del eambiente del grupo. Me he sentido acompanado por una fuerza que ñe sugerida la nobleza de este arte que es compartir yoga desde el corazon. Es iñportante la formacion sino tambien la actitud del ensenante. Desde casi 50 años de ensenanza creo me no he cambiado, quedo principiante en la emseñanza.

    Le gusta a 1 persona

  18. el yoga vino para ser y hacer la diferencia entre el sistema occidental, o estilo de vida capitalista autoritario y el desarrollo de la espiritualidad en este tiempo. Deberia ser tan sagrado el yoga como el dia a dia de cada uno. Y no convertir el Yoga como un recurso para sustentar lo biológico, físico, aspectos materiales de esta vida. El yoga no es un oficio. Yoga como herramienta de cambio debería ser sin fines de lucro. Es un estilo de vida diferente por consecuencia, tu practica personal, despierta humanidad.

    Me gusta

  19. Al final, como con otras disciplinas como reiki, lo que algunos quieren es limitar el acceso a la «enseñanza» del yoga, para «profesionalizarlo». Eso si, los mismos que quieren eso, son los que se «hicieron» profesores en 200 horas. Si en los cimientos del yoga o del reiki (por poner otro ejemplo) una de las leyes fundamentales fuese la transmision gratuita de esos conocimientos, cuantos darian clases de yoga o de reiki?

    Le gusta a 1 persona

    1. Por favor,el Yoga viene de los Vedas,creo que en ese momento no existiría el término capitalismo,no mezclemos churras con merinas. El yoga ,tal como se conoce hoy,o al menos el Hata yoga (asanas,pranayama,mudra) está orientado a una práctica saludable física,cuyo fin es la meditación. Así que si lo que quieres es despertar algún tipo de espiritualidad en tu clase de yoga creo que estás equivocad@,el trabajo es únicamente personal. Las clases de yoga te ayudarán a mantener sanas y limpias las capas física y pranica.
      Soy profesora de yoga, para ello dedicó y he dedicado muchísimo tiempo y dinero (Ya que mis formaciones y las clases que he recibido las he pagado, de buen agrado) Cobro las clases que doy porqué me dedico plenamente a ello y tengo facturas y comida que pagar. Si tuviera un empleo diferente de 8 horas,más mi vida personal ,más mi práctica personal (de lo que va este post,imprescindible para poder trasmitir ) más luego las clases gratuitas que sugieres no me da el tiempo. Cuéntame cómo lo harías tu🤔

      Me gusta

  20. Waooooo👏👏👏👏👏👏fantástico artículo en concordancia al 1000% me encanto gracias y mil gracias por compartirlo. Cuando seamos más humildes y compartamos lo que sabemos a través de la experiencia y el corazón seremos seres más felices y menos egoístas y egocentristas…. Vivamos esta experiencia solo compartiendo lo que tenemos desde lo más profundo de nuestro corazón y todo fluirá… Con tu permiso lo compartiré

    Le gusta a 1 persona

  21. Me encanta como esta planteado. Yo en octubre empiezo el instructorado de 200 horas, en principio lo hago por mi, luego si surge la posibilidad de duplicar la experiencia obtenida bienvenido sea pero siempre con el espíritu de compartir y aprender entre todos este fabuloso mundo espiritual que significa mucho más de los que muchos creen.

    Le gusta a 1 persona

  22. Que alegria encontrarme con tus palabras!!!! He descubierto intuitivamente que el compartir mi practica era el camino y de verdad trae mucho crecimiento reciproco. Increible (o no) encontrarse con alguien que exprese tan claramente un «descubrimiento» interno. Prueba de que todo esta en nosotros y nosotros en el todo y nada mas hay que develar aprendizajes olvidados. Gracias, gracias, gracias!

    Me gusta

  23. Yo practique yoga hace más de treinta años, tengo 68, pertenecía a una institución muy conocida que es la Gran FraternidadUniversal, donde aprendí cosas que ni en la universidad me iban a enseñar y aprendí que uno de los pilares más importantes para la iniciación en el sendero espiritual era justamente el Yoga, que para ser instruido necesitabas pertenece a una Escuela Esotérica, y debidas estar en ella por lo menos con un segundo grado para ser instructor y tenía que pasar por lo menos un año como alumno y luego otro para que recién puedas instruir a otras personas pero no solo ha hacer posturas sino instruirlas respecto a elevar su conciencia, debidas además y lo más importante ser Vegetariano esos dos años no consumir café ni te ni fumar menos bebidas alcohólicas, era todo un proceso y me admira ahora gente que da yoga, comen carne de toda clases, fuman, tienen una vida mundana, igual para iniciarse en reriky hay un proceso, como puede hacer sanación si acabas de comerte unas hamburguesa tomar una chela y haber fumado??? Bueno en mi opinión para hacer yoga no solo es hacer por la moda, sino querer mejorar el aspecto espiritual, entrar en el sendero espiritual cambiar todo un sistema de vida, no es chiste ojooooo, gracias

    Me gusta

  24. Es parecido a lo que una vez ya había escuchado a la hora de hablar en público, simplemente comparte lo que sabes, que eso sea lo principal, comunicar significa compartir lo mismo para dar una clase de yoga!! excelente 🙂

    Me gusta

  25. todas las glorias a prabhupada. entiendo lo que usted dice, y hoy por hoy es un deshorden lo que se hace con el yoga. ya que Yoga es algo tan sagrado. siempre digo que para poder transferir el Yoga a otros en clase, y NI TE DIGO Formar personas, es muy delicado, si el profesor no VIVE el YOGA de alguna manera en su vida personal no podra trasferir nada. si no es vegetariano o vegano, si no lleva una vida regulada, si su corazon no esta en los Vedas y libros sagrados y esta apto para transferir esas enseñanzas, si tiene miedo de nombrar a Krishna , Visnu y demas, si no vive el YOGA es una ofenza. cada uno sabra lo que hace. el Yoga no es un medio para obtener dinero. es el DHARMA de quien tiene que dedicarse a esto. hoy en dia es una pena porque es ouro seudo Yoga.
    pero olvidamos la ley del Karma….. esta bien formar y dejar este legado. el tema es: quien forma, ?? esta apto para hacerlo?? reverencias Om

    Me gusta

Deja un comentario