Sobre la Respiración ovárica y las Geometrías femeninas

Laura Cárdenas*

Respiración Ovarica
Imagen: tomada de  www.respiracionovarica.com

Mi primer taller con Sonia Hurtado (Saajeva)* fue en el 2012, cuando la técnica de Respiración ovárica empezaba a darse a conocer en Colombia. Me impactó la fuerza y sencillez del método y, desde entonces, sigo su trabajo y sus nuevas formaciones en Sexualidad Sagrada, Doula y su más reciente profesorado en Geometrías femeninas: rezo Shakti.

Saajeva, a través de sus estudios en medicina china y medicina femenina, recopila técnicas del taoísmo, tantrismo y yoga para crear la Respiración ovárica. En esta técnica, por medio de diferentes meditaciones activas y respiraciones, se promueve la liberación de bloqueos energéticos y emocionales, lo cuales, al estar alojados en toda la zonza del útero, ovarios, y órganos sexuales, conducen a enfermedades. Por medio del uso de la energía creativa (energía sexual) que contienen los ovarios, se da una nueva conexión con el poder femenino que habita en toda mujer en la zona de la pelvis, cuna de vida biológica que también da vida a creaciones propias y proyectos.

Está técnica ha librado a muchas mujeres de miomas y afecciones en los ovarios y útero. Por ello, más de 18.000 personas alrededor del mundo se reunen para meditar online y otras tantas se han formado como terapeutas del método para llevar estas enseñanzas a otras mujeres.

Saajeva viaja por el mundo impartiendo y formando terapeutas que, con sus enseñanzas, van sembrando en otras mujeres semillas de amor y reconciliación con el cuerpo en un sentido físico y emocional. El año pasado, en su más reciente visita a Bogotá, nos habló sobre su nuevo profesorado en Geometrías femeninas: El rezo Shakti.

Geometrías femeninas

Saajeva comparte este sistema creado a partir de la observación en sus consultas y de  una reflexión sobre cómo está el cuerpo de la mujer hoy en día. Aquí se unen técnicas del taoísmo y el tantrismo para crear el rezo shakti. Para Saajeva, es importante que la mujer vuelva a rezar. Somos un fruto y un milagro porque tenemos un poder dentro de nosotros. El rezo shakti crea una conexión con ese canal que va conectado desde la vagina hasta el infinito (coronilla). Por traumas o por herencia, este canal se va cerrando. Cuando los bloqueos están en nosotros, es como si la tierra no se pudiera conectar con el cielo o el cielo con la tierra. El bloqueo también es glandular.

El rezo shakti trabaja con cinco arquetipos y con cinco geometrías. Los arquetipos son aspectos de las psiquis que todos tenemos y están representados en la historia del mundo en todas las culturas.

La polarización es lo que está creando enfermedad en nosotros. La energía femenina es el receptor de la semilla. En occidente, estamos viviendo el empoderamiento femenino. La mujer tiene que recibir la energía masculina y no precisamente del hombre. El Tao es la integración del todo, es donde no hay división.

Hay cuatro arquetipos femeninos y uno masculino. La energía femenina es el vacío y es importante que la mujer vuelva a conectarse con esa energía, pues estamos saliendo del patriarcado. El vacío nos produce miedo y ansiedad. Las primeras cuatro deidades con que trabaja el sistema es el vacío. La energía masculina es la que llena el vacío.

1 El huevo vaginal: en el sistema del rezo shakti, el huevo vaginal trabaja con la diosa madre del tantrismo, la energía sexual, la energía de la amante. Los huevos vaginales son una ciencia ancestral, viene del Taoísmo. En la antigüedad, el huevo vaginal era un huevo de Jade que se usaba para absorber el chi (Prana) y trabajar con la longevidad. Se trataba de una práctica limitada a la realeza.

2. Cristal mediano o pequeño para pegar en los ovarios: referencia a Laksmi, diosa hindú de la abundancia. A través de nuestro ombligo, seguimos dando y recibiendo información. El cuerpo y los óvulos para poderse expresar necesitan de calor.

3. Estrella de seis puntas: situada en el corazón, trabaja con Parvati, la esposa de Shiva. Es el arquetipo de la madre y de la esposa.

4. El infinito: situado en el entrecejo. Referencia a Sarasvati, la energía más elevada de la mujer, la mujer sabia, la diosa de las artes. Está sentada en un cisne blanco que representa la pareja. Es la esposa de Brahma.

5. Trimurti: el falo. Junto con los huevos, son las dos geometrías con las que se trabaja la penetración. Es la trinidad masculina, es la energía de Brahma, Visnu y Shiva. Shiva es el esposo de Parvati. Es volver a recibir la energía masculina.

Para mas información visita: www.respiraciononvarica.com

*Laura Cárdenas es profesora de yoga kundalini y colaboradora de Yoga para todos.

*Sonia Hurtado (Saajeva) es la creadora de la técnica de Respiración ovárica, ginecóloga natural, estudió medicina china con énfasis en patologías femeninas y psicología Gestalt.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s