nuestro maestro yogi bhajan fue también un abusador… ¿y ahora qué?

cuando hice mi formación como profe de kundalini en el 2013, hubo un momento rápido y algo incómodo donde una de nuestras maestras nos comentó que había habido rumores sobre el comportamiento de yogi bhajan y algunas incongruencias entre su vida y sus enseñanzas. nunca supimos detalles sobre esto, y la verdad es que nadie quiere por preferencia poner conversaciones sobre este tema, sobre todo cuando estamos aprendiendo y formándonos para enseñar a otrxs.

sin embargo, siempre me quedé con la duda de qué habrá hecho este hombre, siendo consciente de que el patriarcado, racializado y hetersexista como es, ha sembrado una duda muy razonable acerca de los líderes hombres cisgénero durante la historia, sin excluir a los líderes espirituales, como ya vimos con bikram y chopra.

y, en efecto, como otras prácticas que traen enseñanzas de la india al occidente, el kundalini yoga como lo conocemos tiene como pilar… sí… un hombre cisgénero que dictó todo el material, las kriyas, etc. sobre las cuales hoy en día damos y tomamos nuestras clases que nos hacen tanto bien.

de hecho, como persona trans no-binarie y pansexual, siempre he tenido que decir acerca de los contenidos de lo que bhajan enseñó sobre cómo debemos ser “hombres” (i.e. seres humanos) y el rol de cada quién según su género, lo cual he comentado en dos de mis post aquí y aquí.

en realidad, tuve el inmenso privilegio no solo de que mis maestras de la formación fueron en su mayoría unas mujeres maravillosas (3 de profesores 4), sino que además aprendí con la fundación PREM, que de alguna manera es ya disidente y crítica sobre este legado.

pero ahora sí voy directo al grano:

este año, en enero de 2020, una de estudiantes de yogi bhajan, pamela dyson, publicó un libro fuerte y hermoso sobre su relación con nuestro maestro donde revela sistemático abuso sexual y emocional por parte de él, y todo el proceso personal de ella en el camino de sanación. después de la publicación, muchas otras personas comenzaron a descubrir sus historias de abuso por parte del maestro.

en febrero 2019, la organización spirit voyage lanzó un comunicado manifestándose al respecto que aquí traduzco del inglés:

“Querida familia,

Como organizaciones nacidas de la comunidad de Kundalini Yoga, Spirit Voyage, Sat Nam Fest y Kundalini Yoga U están dirigidas por un equipo de mujeres cuyas vidas han sido transformadas por la práctica de Kundalini Yoga.

Esta comunidad significa más para nosotras de lo que podemos decir. La servimos todos los días. Nos alimenta todos los días. Ver la forma en que esta práctica realmente ayuda a las personas nos mantiene enfocadas y dedicadas a lo que hacemos.

Cuando esta comunidad está sufriendo, debemos levantarnos para sostenerla. Estamos luchando, como muchos de ustedes, para procesar la información de que Yogi Bhajan, el hombre dotado con la responsabilidad de compartir esta riqueza de enseñanzas, puede no haber estado a la altura de las enseñanzas que él compartió. Si bien nuestros corazones pueden romperse incluso al pensar en ello, colectivamente deseamos levantar los brazos y ser faros, iluminando la luz cada vez más para que se pueda encontrar la verdad.

Sentimos profundamente el dolor de quienes comparten su verdad, de quienes están convencidos de que no es cierto y de quienes luchan en el medio. Creemos que la voz de todos debe ser escuchada, incluso si nos sacude nuestro núcleo.

Creemos que la verdad no destruirá a nuestra increíble familia, sino que finalmente la fortalecerá. Creemos que la verdad no disminuirá esta práctica, sino que permitirá que nos alimente y nos sane de maneras cada vez más profundas.

Podemos hacerlo mejor. Debemos hacerlo mejor. Debemos tener oídos abiertos y corazones abiertos. Únase a nosotros para escucharnos y apoyarnos con amabilidad, compasión y amor.

Sat Nam significa que la verdad es nuestra identidad. Deseamos estar a la altura de ese nombre.

🙏”

Este 5 de julio, la organización KRI lanzó este comunicado al respecto que también traduzco del inglés:

Estimada comunidad de KRI:

Sat Nam. Estos últimos meses han sido un momento desafiante para nuestra comunidad global de Kundalini Yoga y para KRI, ya que la organización se encargó de preservar y difundir las enseñanzas de Yogi Bhajan. Nuestro personal, y ustedes, nuestros queridos maestros, entrenadores y la comunidad global, han sido sacudidos por la publicación del libro “Premka; Pájaro blanco en una jaula dorada ”de Pamela Dyson y la apertura que se creó para que otras personas compartan algunas de sus experiencias de Yogi Bhajan. Estamos molestos y entristecidos por estas historias inquietantes que se comparten abiertamente en las redes sociales y más allá.

Aquí en KRI, estamos comprometidos con el proceso de curación a medida que avanzamos juntos. Continuamos enfocándonos en nuestra experiencia con la tecnología y no en la personalidad de ningún maestro. Continuaremos apoyando a nuestros estudiantes, maestros y formadores en todo el mundo a medida que construimos juntos el futuro sostenible de KRI.

Nos estamos viendo a nosotros mismos como una organización y reevaluamos nuestra misión y nuestro propósito de servir al mundo. Para aquellos que están hablando, lo escuchamos y queremos contribuir a corregir cualquier daño que haya causado nuestra organización. Somos testigos de estos tiempos cambiantes y de cuántas actitudes desactualizadas se cuestionan universalmente. Humilde y ferozmente estamos listos para tener y mantener conversaciones desafiantes. Está claro que se necesita un cambio radical dentro de nuestra organización y en nuestra comunidad en general.

Esta es una situación compleja. Tenemos que desmantelar y desempaquetar nuestra propia cultura, pero conservar el valor que se encuentra en ella. ¿Qué es lo verdadero y saludable sobre la cultura y las enseñanzas? ¿Qué no es saludable y debe ser desmantelado para que pueda ocurrir una curación real?

Entendemos que “evitar” esto no es una opción, ya que reconocemos las historias generalizadas de abuso en la cultura del yoga y la composición racial monocromática del yoga en general. ¡Con la forma anticuada de ver el mundo y su gente llega la intersección del racismo, la contaminación planetaria y la opresión de las mujeres y las personas LGBTQIA + que hemos ignorado inconscientemente durante demasiado tiempo! Como organización basada en compartir herramientas para expandir la conciencia y elevar la conciencia, es esencial que realmente “caminemos nuestra charla” y demostremos con nuestras acciones que podemos mantener la complejidad, variedad y polaridades masivas presentes en nuestro mundo hoy y aún actuar con coraje, compasión y compromiso.

La tecnología yóguica que practicamos y enseñamos ha demostrado ser segura y efectiva para miles y miles de personas en todo el mundo durante los últimos 50 años. Seguimos comprometidos a compartirlos para ayudar a tantas personas como sea posible a vivir vidas más felices y saludables. Continuaremos brindando recursos y capacitaciones para compartir lo que se nos ha enseñado, mientras que simultáneamente infundimos principios de justicia social en nuestras enseñanzas, sacando a relucir este valor subyacente y previamente inactivo de nuestro camino. Si bien seguimos comprometidos con las prácticas y la tecnología de Kundalini Yoga, también estamos igualmente comprometidos a educarnos como comunidad sobre el poder y el abuso y tomar medidas para desmantelarlo y luchar contra todas las formas de desigualdad en nuestro mundo y en nuestra cultura de yoga. Realmente debemos ser el cambio por lo que queremos ver en el mundo.

Los compromisos de KRI en el futuro:

  • Crear un espacio seguro para todos: todos los estudiantes deben poder practicar Kundalini Yoga sin temor a la presión sexual, personal o financiera de su maestro de yoga. Todos los estudiantes deben ser bienvenidos a nuestras clases y comunidades tal como son, con respecto a su raza, identidad de género y orientación sexual. Nos comprometemos a crear un lugar seguro que sea diverso y acogedor para todas las edades, identidades de género, razas, orientaciones sexuales, habilidades físicas / mentales, etnia, religiones y perspectivas.
  • Honor y respeto por las mujeres: Nos comprometemos a educar conscientemente a todas las mujeres y desmantelar las actitudes sexistas y patriarcales.
  • Tolerancia cero para el abuso de cualquier tipo: Continuamos trabajando con la Oficina de Ética y Normas Profesionales para establecer claramente pautas y ramificaciones para cualquier maestro / capacitador abusivo, siguiendo las mejores prácticas de la industria.
  • Continuaremos esta práctica: Kundalini Yoga sigue siendo una herramienta poderosa que eleva a miles de personas. Continuaremos apoyando a los maestros y entrenadores de Kundalini Yoga a medida que evolucionan para aplicar y encarnar estas Enseñanzas con el tiempo.
  • Promover la diversidad y la inclusión: estamos comprometidos con las prácticas y principios antirracistas y opresivos en nuestro trabajo en KRI, y planeamos abordarlos en todas nuestras organizaciones y capacitaciones. Juntos construiremos una cultura inclusiva que celebre y honre las diversas voces de nuestra comunidad global. Todos son bienvenidos aquí. Juntos continuaremos construyendo una cultura inclusiva que celebre las diversas voces de nuestra comunidad global.
  • La génesis de nuestra práctica: KRI continuará ofreciendo las Enseñanzas originales, sin editar, como un recurso para yoguis, maestros y entrenadores y académicos en http://www.libraryofteachings.org

¡Estamos cambiando contigo! Estamos cambiando de muchas maneras y estamos ofreciendo vías educativas adicionales para su proceso continuo. Por favor, sepa que estamos aquí con usted y queremos escuchar sus sugerencias.

  • Cambiaremos para centrarnos en las enseñanzas de Kundalini Yoga más allá de la personalidad, incluido centrarnos más en la investigación y la validación basada en la evidencia de la efectividad de esta tecnología.
  • Estamos aumentando nuestro enfoque en el servicio, avanzando la paz global y la justicia social al dar a las personas las herramientas internas para convertirse en agentes de cambio y líderes para el mundo de hoy.
  • Nos estamos asegurando de que nuestros valores, tales como honrar y respetar a las mujeres, proporcionar un lugar seguro para que todos los estudiantes practiquen Kundalini Yoga, tolerancia cero para cualquier abuso de poder, respetar y honrar la diversidad en todas las dimensiones, se reflejen claramente en nuestra organización y nuestros entrenamientos.
  • Nos convertiremos en una comunidad verdaderamente global, no solo centrada en los EE. UU.
  • Como parte de nuestra serie de cursos de capacitación en línea de Acuario, hemos lanzado varios cursos centrados en diversos temas de justicia planetaria.
  • La junta directiva de KRI afirma su apoyo para hacer de KRI una organización antirracista, antidiscriminatoria y pro-social. Esto incluye tanto cómo se ejecuta solo como los entrenamientos que ofrece.
  • Hemos lanzado una página de Recursos de Justicia Social para aumentar el acceso a la información sobre este poderoso movimiento del que somos parte.
  • Agregaremos una advertencia de activación / advertencia de contenido en la Biblioteca de Enseñanzas. La génesis de estas enseñanzas permanecerá en línea, sin editar pero con una fuerte advertencia de contenido.

Honramos a toda nuestra comunidad de practicantes de Kundalini Yoga. Ustedes son guerreros espirituales, agentes de cambio y seres de luz cuyos esfuerzos son tan valiosos, junto con todas las demás tradiciones de yoga, para servir a este planeta. KRI está aquí para apoyarlo a usted y a la mayor cantidad de personas posible para estar sano, feliz y completo con la tecnología de Kundalini Yoga.

Muchas bendiciones,
Amrit Singh y el personal de KRI

cuando leo estos comunicados, siento esperanza.

esperanza de que seguiremos practicando y enseñando esta tecnología del kundalini yoga al mismo tiempo que vemos nuestra tradición con ojos críticos y nos comprometemos con un mundo mejor no solo para algunxs, sino realmente para todxs.

por eso, con este post, invito a continuar la reflexión dentro de nuestra comunidad de kundalini yoga, especialmente en latinoamérica y españa (donde tengo mis raíces), sobre este duro y triste legado, e invito a las academias de yoga kundalini a pronunciarse sobre este asunto mientras entre todxs pensamos en estrategias para continuar nuestra práctica basadas en el amor, la inclusión y la compasión universal.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s