nuestro maestro yogi bhajan fue también un abusador… ¿y ahora qué? parte 2

hola, querides

espero que este post les encuentre bien en la medida de lo posible en estos tiempos de pandemia y en todos los procesos de visibilización y reconocimiento de violencia policial y racismo en diferentes países del mundo.

hoy quería hacerle seguimiento al tema de yogi bhajan que escribí aquí para contarles qué otras cosas han sucedido al respecto de las que me he podido enterar.

quince días después del post que escribí sobre este asunto, el 28 de julio, la fundación 3HO emitió un comunicado diciendo que, debido a las acusaciones en contra de bhajan, habían decidio contratar una entidad privada para realizar una investigación oficial. aunque entiendo la necesidad de tener más claridad sobre los hechos, es doloroso que, después de tantas personas diciendo lo que les pasó y el libro de pamela dyson, la investigación seguía indagando si bhajan era o no un abusador, en lugar de aceptar la dura verdad y más bien querer saber más sobre ella.

ya, de hecho, hubo un intenso proceso interior y de sanación que la autora y las demás personas atravesaron para decir lo que les sucedió. qué difícil debe ser que después de eso, mujeres y hombres se vayan en tu contra acusándote de mentir, de difamar, como si hubieras hecho algo malo.

justamente, discusiones como esta han estado sucediendo en el grupo de facebook llamado “kundalineros.” la verdad, varias veces he querido salirme, porque las cosas que dicen algunos me parten el corazón. pero todas esas conversaciones son un archivo de la lucha al interior de la comunidad y de las personas mismas. quienes tienen resistencia en aceptar la verdad, puede utilizar el atacar a otres como defensa. defensa en contra de sentir el dolor de lo que es, miedo de mirarse a sí mismes o mirar a otres. muchas emociones debe estar bullendo ahí para que las reacciones sean tan intensas y agitadas.

para quienes están interesados, esta es la traducción del comunicado de 3HO:

¿Cuál es el futuro del Kundalini Yoga?

Si estás leyendo esto, lo más probable es que Kundalini Yoga haya tocado tu vida de alguna manera poderosa, ya sea grande o pequeña. Frente a los grandes desafíos dentro de la comunidad global de Kundalini Yoga, muchos de nosotros nos preguntamos: ¿cómo llevaremos adelante esta práctica dinámica y poderosa?

A principios de este año, se hicieron acusaciones de conducta sexual inapropiada sobre Yogi Bhajan, que reflejaba un abuso de poder en su papel de maestro espiritual. Dada la naturaleza preocupante de estas acusaciones, nuestras organizaciones reconocieron la necesidad de abordarlas de la manera más transparente y directa posible.

Como uno de los primeros pasos, nuestras organizaciones han respondido realizando una investigación exhaustiva y equilibrada con la ayuda de una organización independiente llamada An Olive Branch. La publicación estimada inicial del informe fue a fines de julio, pero debido al número de personas que participan en la investigación, ahora se espera que el informe se publique a principios de agosto.

Por más desafiante que sea enfrentar la posibilidad de que las acusaciones sobre Yogi Bhajan sean ciertas, seguimos comprometidos a buscar y compartir la verdad. Encomiamos la valentía de las personas que se han presentado para arrojar luz sobre este tema, y ​​las apoyamos de todo corazón para que se pronuncien.

Nuestros corazones están con todas y cada una de las personas afectadas. Estamos dedicados a crear un espacio seguro y un diálogo transparente para fomentar un sentido continuo de sanación a medida que avanzamos y más allá de este momento de nuestra historia.

Los sentimientos de incertidumbre y profunda preocupación por la supuesta mala conducta de Yogi Bhajan son un desafío increíble para todos nosotros, ya seamos uno de sus alumnos originales, un maestro de Kundalini Yoga o un practicante nuevo. Las posibles incongruencias entre el supuesto comportamiento de Yogi Bhajan y sus enseñanzas han hecho que algunos de nosotros cuestionemos la validez de esta práctica. Como comentó un miembro respetado de la comunidad: “¿Es posible que Yogi Bhajan haya hecho cosas terribles y también que el Kundalini Yoga funcione? ¿Confías en tu práctica solo porque confiabas en él?” Estas son algunas preguntas difíciles que muchos de nosotros ahora nos vemos obligados a hacernos. ¿Cómo podemos tener el conocimiento de que Yogi Bhajan podría haber causado daño y, al mismo tiempo, sostener el hecho de que entregó esta poderosa tecnología al mundo? ¿Podemos seguir creyendo en nuestra práctica debido a nuestra propia experiencia con ella y cómo ha transformado nuestras vidas?

Estamos listos para la transformación Kundalini Yoga es una práctica sagrada y poderosa. Independientemente del resultado de la investigación, en el futuro creemos que es vital separar el valor de esta práctica de la identidad de Yogi Bhajan como persona, con el fin de continuar llevando Kundalini Yoga a aquellos que buscan el auto-empoderamiento y la transformación que tiene. facilitado en todo el mundo.

También reconocemos que el propio 3HO debe experimentar su propia transformación. Estamos comprometidos a realizar una autoinvestigación seria. Estamos dispuestos y listos para tener las valientes conversaciones que nos alejan de la devoción al maestro humano y, en cambio, elevan nuestro enfoque hacia el maestro divino y el yogui sagrado dentro de cada individuo.

Juntos estamos comprometidos a construir una comunidad donde:

  • Reconocemos los dolores del pasado
  • Tenemos tolerancia cero para el comportamiento abusivo de cualquier tipo, ya sea por parte de Yogi Bhajan o cualquier persona en una posición de autoridad.
  • Se prioriza el cambio sistémico en nuestra organización.
  • Todas las voces se pueden escuchar, tomar en serio y abordar con las acciones adecuadas
  • Todas las voces están incluidas en la creación de una visión para el futuro que se mantenga en verdadera alineación con nuestro espíritu.
  • Se alienta la expresión de preguntas e inquietudes y se le brinda un espacio seguro para escuchar
  • Las personas de todas las culturas, etnias, religiones, géneros y orientaciones sexuales son bienvenidas.
  • Creamos activamente una mayor inclusión, seguridad y equidad para los negros, los indígenas, las personas de color, las mujeres y las personas LGBTQ +. 3HO es una comunidad global de personas diversas que han sido tocadas por la experiencia edificante y el estilo de vida del Kundalini Yoga.

Colectivamente, estamos llamados a llevar estas enseñanzas sagradas a través del fuego de este momento insoportable y mantenerlas vivas para servir al mundo ahora y para las generaciones venideras. Necesitamos tu espíritu Lo invitamos a unirse a nosotros para dar forma al futuro de 3HO y Kundalini Yoga, un futuro que nutre una práctica inclusiva, curativa y centrada en el espíritu que enriquece al individuo y crea el espacio sagrado necesario para un mundo mejor y más brillante.

Apreciamos y honramos sus preguntas, paciencia y preocupación durante este tiempo. Gracias por su dedicación a esta comunidad sagrada mientras todos cambiamos juntos.

finalmente, en el mes de agosto, los resultados de la investigación salieron a la luz para confirmar lo que muches ya sabíamos con tristeza.

el 19 de agosto, la organización en colombia Happy Yoga donde me formé y a la que debo mucho de mi camino espiritual, se pronunció. este fue su comunicado:

Bogotá, Agosto 19 de 2020

Sat Nam!

A principios de este año salieron a la luz pública múltiples acusaciones sobre conducta sexual inapropiada por parte de Yogui Bhajan. En ese momento se encargó a una organización neutral, “An Olive Branch” (AOB), para realizar una investigación independiente sobre dichas acusaciones. En dias pasados fue entregado el reporte final donde se concluye que es “altamente probable” que Yogui Bhajan hubiese estado involucrado varios tipos de conducta sexual inapropiada, en temas de acoso sexual y otras formas de abuso de poder.

Yogui Bhajan fue reverenciado como maestro espiritual. Sus palabras y enseñanzas inspiraron a muchos, lo que hace que esto sea aún más difícil y confuso de asimilar. Tomará tiempo y trabajo procesar esta desafiante noticia y curar nuestro dolor individual y colectivo.

Hoy, en medio de este proceso, Happy Yoga Colombia quiere reiterar su postura, como la manifestamos en el comunicado enviado el pasado 10 de marzo:

Estamos en contra de cualquier tipo de acoso o abuso de poder o sexual, provenga de quien provenga.

Apoyamos las voces de las mujeres, así como de todos los que se sienten víctimas, y celebramos la importancia de las denuncias y de que sus voces sean escuchadas. Que podamos ayudar a sanar su dolor y caminar hacia un mundo que no alimente las condiciones para el surgimiento de dichos abusos.

Enseñamos la técnica del kundalini Yoga desde nuestra experiencia personal, porque hemos experimentado sus beneficios en nuestras vidas. Lo enseñamos fuera de cualquier ánimo sectario o de culto a una figura. Somos yoguis, el yoga es universal y no pertenece a ningún grupo. No enseñamos nada que este vacío; todo, incluso aquello que está enmarcado dentro de las “reglas” de un linaje, nos ha ayudado y nos ha enmarcado. Ha forjado nuestro carácter, ha limado nuestro ego y nos ha dado un marco y una bella plataforma desde los cuales desplegar nuestra creatividad.

Creemos que la relación tradicional maestro-discípulo, así como la figura del “maestro espiritual”, debe actualizarse, transformarse y ponerse completamente en duda en estos tiempos. No hemos enseñado ni enseñaremos la necesidad de un Gurú humano –Yogui Bhajan o cualquier otro– para lograr el propósito del Yoga. Consideramos sin embargo de vital importancia y relevancia la figura del profesor de yoga, alguien como tú, como nosotros y como nuestros profesores, que recorre el camino con mucha disciplina y práctica porque se sabe a sí mismo un ser sufriente, y porque decide hacer algo para cambiar eso. Creemos que sólo desde ese lugar, desde la conciencia de nuestro propio sufrimiento y desde la apertura hacia la experiencia de la Real belleza interna, podemos compartir la enseñanza del yoga y ayudar sinceramente a otros.

Estamos ciertamente atravesando una crisis y sabemos que para eso es el Yoga: para navegar y comprender las inevitables crisis de la mano de nuestra práctica, ya que ella nos da el calibre y la verdad para poder sinceramente atravesarlas.

Creemos firmemente en el poder de la comunidad. Sabemos que unos lazos comunitarios fuertes previenen los abusos y los vicios de poder. Queremos tejer y construir una comunidad sincera, abierta, fraterna y sin dogmas.

Lo que buscamos en nuestra práctica y en nuestras clases es la experiencia de lo Real: de la Verdad de nuestro Ser. Esa Verdad, esa experiencia, trasciende todas las formas, todas las palabras y todos los maestros. Queremos lo Real, no quedarnos atrapados en las formas, siempre ilusorias e impermanentes. Y eso es lo que buscamos ofrecer en cada una de nuestras clases. Las tecnologías específicas que usamos –en este caso el kundalini Yoga– son siempre provisionales porque son formas. No obstante, sabemos que hemos de recorrerlas a fondo, con precisión y con agudeza, a fin de poder caminar hacia esa experiencia de lo Real.

Estamos completamente comprometidos con el yoga y con la transformación del ser humano.

En Servicio,

Happy Yoga Colombia

el 25 de agosto, pamela dyson y yo nos comunicamos brevemente. quería decirle cuánto agradecimiento tenía por su labor y cuánto admiraba su coraje. ella respondió agradecida y amorosa.

finalmente, el dos de septiembre, la fundación KRI emitió su más reciente mensaje al respecto. *esta página por cierto es muy inclusiva pues tiene traducciones de sus mensajes a diferentes idiomas, incluído español. aquí encuentras el mensaje que pondré a continuación.

¡Sat Naam y saludos a cada uno de ustedes desde Holanda!

Sin duda, este ha sido un mes difícil. En agosto, se publicó la investigación independiente sobre las denuncias de conducta indebida de Yogi Bhajan, encargada por la Corporación Siri Singh Sahib. Las conclusiones fueron que esta conducta probablemente ocurrió. Con profundo pesar y consternación, aceptamos y reconocemos las conclusiones del informe. Estas revelaciones fueron impactantes para mí, para la junta de KRI y para toda nuestra comunidad de KRI. Reiteramos nuestra condena de la conducta sexual inapropiada de cualquier tipo por parte de Yogi Bhajan o de cualquier otra persona en nuestra comunidad.

Tomará bastante tiempo entender que los vestigios del patriarcado tóxico aún afectan a nuestra comunidad y hacer cambios culturales hacia formas nuevas, más femeninas y de Acuario de estar juntos. Mientras se desarrolla este proceso, sabemos que las enseñanzas de Kundalini Yoga han inspirado y elevado a miles de personas en todo el mundo. Estas prácticas yóguicas son herramientas poderosas para el auto-empoderamiento y la expansión de la autoconciencia. KRI mantiene su compromiso de continuar compartiendo estas herramientas yóguicas con el mundo. Sin embargo, es necesario realizar cambios en nuestro enfoque organizativo para garantizar que se escuchen todas las voces y se incluya a todas las personas. En muchos sentidos, los cambios que deben suceder ya han comenzado en los corazones de nuestro personal, capacitadores y maestros.

Remontándonos a lo largo de la historia, hemos visto el hilo del abuso sexual en casi todas las tradiciones espirituales. Trabajemos juntos para comprender por qué ocurre esto y romper este ciclo de Piscis para que podamos mantener una cultura del yoga que esté libre de las estructuras de poder que propagan el abuso. Tendremos un espacio abierto para el trabajo necesario para que esto suceda.

Es nuestro momento de vivir nuestros valores, probar cosas nuevas, confrontar viejos miedos y evolucionar hacia la organización que siempre nos imaginamos que seríamos.

Muchas bendiciones para ti,

CEO, Instituto de Investigación Kundalini

eso es todo lo que sé hasta ahora, amigues. tiempos de trabajar con la sombra, tener valentía para ver lo que hay que ver, y fuerza para seguir adelante.

Mil bediciones,

Sat Nam.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s